DISEÑO CURRICULAR






¿QUE ES CURRICULIM?


El curriculum significa carrera o corrida en latin es una manera especifica de teorizacion e investigacion desde 1918
.



LOS PROPOSITOS Y CONTENIDOS DEL CURRICULUM



Los contenidos dentro del marco pedagogico son un conjunto de conocimientos cientificos, habiliadades, destrezas. actitudes y valores que deben aprender los educandos y los maestros deben estimular para incorporarlos en la estructura cognicitiva del estudiante.


Los contenidos son un conjunto de saberes o formas culturamente para el desarrollo y socializacion de los estudiantes, la manera de identificarlos,seleccionarlos y proponerlos.




CONTENIDOS CONCEPTUALES


Hechos.

Datos.

Conceptos.



CONTENIDOS PROCEDIMENTALES


- Eje Motriz.
- Ejede pocas Acciones - Muchas Acciones
- Eje Algoritmico - Herustico.


CONTENIDOS ACTITUDIAONALES.


- Valores
- Actitudes
- Normas.

CARACTERISTICAS DEL CURRICULUM.

- Abierto.
- Flexible.
- Incluido
- Atiende a la diversidad.
- Profesor reflexivo.























JACKSON


JACKSON
La temática curricular constituye una de las problemáticas científicas actuales de mayor incidencia en la práctica educativa. La implementación del currículum en la institución es un elemento esencial para el desarrollo del proceso de enseñanza – aprendizaje, siendo el análisis de este dentro del salón de clases un factor importante que ha de tenerse en cuenta cuando el camino como profesionales de la educación es la formación integral de la personalidad de nuestros discentes.
La problemática curricular resulta una preocupación fundamental en nuestros días, la búsqueda de una educación formativa y el dejar atrás concepciones sumativas y extremadamente cuantitativas en el proceso de enseñanza aprendizaje incluye sin lugar a dudas la perspectiva con que abordemos el curriculum, por lo que resulta tema primordial en el trabajo de los profesionales de las ciencias de la educación.
El currículum formal explicita el saber cultural a transmitirse con la formulación, codificación y elaboración correspondiente a tal intención didáctica, mientras que el currículum real es entre otras cosas un conjunto de tareas y actividades que se supone que originan los aprendizajes. De este modo, el currículum real es una trasposición pragmática del currículum formal.




El currículum real, supone además una negociación entre docentes y alumnos. Porque en efecto, nunca este resulta de la estricta intencionalidad del maestro. La puesta en práctica del currículo formal supone una adaptación a la naturaleza de la clase y a las eventualidades que pudiesen presentarse durante su transcurso.