DISEÑO CURRICULAR






¿QUE ES CURRICULIM?


El curriculum significa carrera o corrida en latin es una manera especifica de teorizacion e investigacion desde 1918
.



LOS PROPOSITOS Y CONTENIDOS DEL CURRICULUM



Los contenidos dentro del marco pedagogico son un conjunto de conocimientos cientificos, habiliadades, destrezas. actitudes y valores que deben aprender los educandos y los maestros deben estimular para incorporarlos en la estructura cognicitiva del estudiante.


Los contenidos son un conjunto de saberes o formas culturamente para el desarrollo y socializacion de los estudiantes, la manera de identificarlos,seleccionarlos y proponerlos.




CONTENIDOS CONCEPTUALES


Hechos.

Datos.

Conceptos.



CONTENIDOS PROCEDIMENTALES


- Eje Motriz.
- Ejede pocas Acciones - Muchas Acciones
- Eje Algoritmico - Herustico.


CONTENIDOS ACTITUDIAONALES.


- Valores
- Actitudes
- Normas.

CARACTERISTICAS DEL CURRICULUM.

- Abierto.
- Flexible.
- Incluido
- Atiende a la diversidad.
- Profesor reflexivo.























Hilda Taba

Hilda taba


Nació el 7 de diciembre de 1902 en Kooraste, una aldea del actual condado de polva, en el sureste de Estonia.

Hilda taba fue primero a la escuela donde trabajaba su padre y luego a la de la parroquia local.

- En lugar de trabajar en una primaria, Se matriculo en economía en la universidad de Tartu. Aunque se sabe que no le atraía mucho.
- Presento su candidatura para ingresar a la facultad de filosofía, donde se especializo en historia y educación.
En 1926- tras graduarse en la universidad de Tartu, Hilda Taba tuvo la oportunidad de cursar sus estudios de posgrado en los Estados Unidos, gracias a la beca concebida por la fundación Rockefeller.

El excelente conocimiento de los temas educativos que había adquirido en la Universidad de Tartu le permitió terminar en un año su maestría en el Bryn Mawr College.

Durante sus estudios en esta institución visito escuelas de educación activa y se intereso en el funcionamiento del plan Dalton (Klarin, 1989), mientras estudiaba la literatura educativa norteamericana, descubrió Fundamentals of Education (1921), de Boyd H. Bode (1873-1953) autor y pedagogo estadounidense.

En enfoque de Bode entusiasmo a Taba, quien se fue interesando cada vez mas en la filosofía de la educación activa.

Lo que le gusto de ese enfoque educativo era su carácter flexible, innovador y sobre todo que era centrado en el niño.

En 1921- presento su candidatura para un doctorado en filosofía educativa en la Universidad de Columbia.

Durante sus 5 años universitarios que siguieron Conoció a numerosos científicos norteamericanos de renombre mundial.

La persona que mayor influencia ejerció en las teorías educativas de Hilda Taba fue John Dewey (1859-1952), filósofo y pedagogo mundialmente famoso. Uno de los iniciadores del movimiento de educación activa, a cuyas conferencias asistió y cuyos escritos estudio en detalle.

El tutor mas importante de su labor doctoral fue William H. Kilpatrick (1871-1965), uno de los colegas de John Dewey, conocido como el creador de método de proyecto. Concluyo el prologo de la tesis te Taba con las siguientes palabras: “muy difícil de complacer y muy entendido ha de ser el lector no termine este libro con un sentimiento profundo agradecimiento an la gran competencia de la autora”.

Esta apreciación del trabajo de Hilda Taba era pertinente y fue confirmada unos cincuenta años mas tarde con la reimpresión de la monografía por Telegraph Books en 1980.
En 1931- una vez terminada su tesis doctoral, Hilda Taba regreso a Estonia con la intención de presentar su candidatura para la cátedra que la muerte prematura de Peeter pold, su antigua profesor de pedagogía había dejado vacante. Para su gran desilusión Hilda no fue seleccionada.

A su regreso a los estados unidos, Hilda Taba experimento serias dificultades, al principio por que no conseguía empleo que correspondieran a sus calificaciones, y pues tuvo que aceptar trabajos ocasionales.
Por otra parte también por que no poseía la ciudadanía norteamericana y vivía con la amenaza de ser expulsada por el departamento de inmigración.

En 1933- tuvo un puesto como profesora de alemán y mas tarde fue designada directora de currículo en la Dalton School. Fue contratada en el momento preciso que se iniciaba un estudio de 8 años, activamente patrocinado por la Dalton School.
La participación de taba en esa investigación le permitió conocer a Ralph Tyler, que era jefe del equipo de evaluación en el terreno del marco de estudio.
A Tyler le asombro la dedicación de Hilda a la investigación científica y su perfecta comprensión de los procesos educativos, y la contrato para que formara parte del equipo de evaluación, como coordinadora de los currículos del área social.
En 1939- cuando el equipo de evaluación fue trasladado a la Universidad de Chicago, fue nombrada directora del laboratorio de currículos y programas de estudios, que dirigió hasta 1945.
A mediados de los años cuarenta ya era una investigadora competente y ampliamente reconocida, inicio, ideo y dirigió varios proyectos de investigación centrados en dos temas principales:
La enseñanza entre grupos (1945-1951) y la reorganización y preparación de los currículos del área social en California (1951-1967).

ESTUDIOS EN EL AMBITO DE ENSEÑANZA ENTRE GRUPOS

El grupo de investigación de Taba presento al Consejo Norteamericano de Educación una de las numerosas propuestas encaminadas a la búsqueda de soluciones para fomentar la tolerancia entre los estudiantes de diferentes orígenes étnicos y culturales.

ELABORACIÓN DE CURRÍCULOS PARA LAS AREAS SOCIALES




En 1951- al aceptar una propuesta de reorganización y elaboración de currículos para las áreas sociales en el condado de contra costa, fue nombrada profesora titular de pedagogía en la San Francisco State University , durante este periodo sus competencias en los ámbitos de la elaboración de planes de estudios, la enseñanza entre grupos y la concepción de procesos cognitivos le valieron un reconocimiento internacional.



Taba analizo los problemas relacionados con los currículos de estudio sociales y los motivo para escoger una estrategia especifica de elaboración.



El principal objetivo del estudio consistía en proponer un modelo flexible de renovación curricular basado en esfuerzos conjuntos de los docentes y los administradores educativos.
Taba manejaba la noción de un currículo en espiral, las estrategias de enseñanza inductivas para la formulación de conceptos, los métodos de divulgación y aplicación.











Las ideas de Taba pueden considerarse como una prolongación de los principios de Ralph Tyler, fundados sobre todo en la psicología, a los que ella confirió una naturaleza más pedagógica y practica.










Taba introdujo nociones de objetivos educativos múltiples y cuatro categorías de objetivos diferentes:

Este enfoque permitió a Hilda Taba vincular estrategias de enseñanza específica con cada categoría de objetivos. Su clasificación de los objetivos educativos presenta similitudes con los de Gagné, sobre los resultados de aprendizaje y las condiciones de enseñanza que determinan los medios necesarios para obtener los resultados deseados.



Su clasificación muy elaborada de los objetivos educativos permitió a taba dar a la noción de experiencias de aprendizaje de Tyler un sentido mas especifico y practico, considerando por separado por separado la selección y organización de contenidos educativos y las estrategias de enseñanza.



Desde su punto de vista de Hilda taba nos dice que el aprendizaje y el desarrollo de la personalidad no pueden considerarse como procesos unilaterales mediante los que se establecen contenidos educativos y se determinan objetivos educativos y se determinan específicos a partir de un ideal educativo proclamado o imaginado por alguna autoridad.



Nos menciona que la restructuración de las instituciones sociales será más eficaz si se aplica en un sistema de reforma bien cimentado y coordinado a partir de la base. La preparación de nuevos programas de estudios es mas eficaz cuando se funda los principios de orientación democrática y distribución racional del trabajo.



Hilada Taba habla de la educación centrada en la competencia. La renovación de los planes de estudios no presenta un esfuerzo a corto plazo sino un proceso largo.



Hilda Taba falleció prematuramente el 6 de julio de 1967.